La decisión de DACA beneficia a las comunidades rurales

Small Towns

Rhea Landholm, gerente de mercadotecnia de marca y comunicaciones, rheal@cfra.org, 402.687.2100 ext. 1025; o Teresa Hoffman, asociada de comunicaciones de políticas, 402.687.2100 ext. 1012

LYONS, NEBRASKA - Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra de la medida del Departamento de Seguridad Nacional para eliminar el programa de Acción Diferida sobre Los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), afirmando que la medida violó la Ley de Procedimiento Administrativo. Esta decisión beneficia a las comunidades rurales, según el Director de Políticas del Center for Rural Affairs, Johnathan Hladik.

"DACA ha proporcionado a los jóvenes y a sus familias trabajadores una medida de estabilidad," dijo Hladik. "Esta política protege a las personas que vinieron a este país cuando eran niños de la deportación y les permite solicitar la autorización de empleo."

Después de que DACA se inició en 2012, los salarios por hora de los beneficiarios aumentaron en un 42 por ciento. Seis por ciento comenzaron su propio negocio (en comparación con un promedio nacional de 3.1 por ciento), 21 por ciento compraron su primer auto, 12 por ciento compraron su primera casa, y 90 por ciento recibieron su licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal. Casi 750.000 beneficiarios de DACA se encuentran en los Estados Unidos, y casi el 70 por ciento llego a este país a la edad de 10 años o menos.

"Son una parte crítica del tejido social y económico de nuestro país, y están aquí para quedarse," dijo Hladik. "Los beneficiarios de DACA merecen la oportunidad de aprender, ganar y vivir. Contribuyen a las comunidades que ayudaron a criarlos."

Schuyler, Nebraska, con una población de 6.196, había luchado durante mucho tiempo para atraer nuevos residentes. Hoy en día, la ciudad es más del 70 por ciento latina.

"Para este pequeño pueblo y otros como él en los Estados Unidos, los inmigrantes mantienen las tiendas abiertas y en las calles principales se respira vida fresca," dijo Hladik. "La Corte Suprema tomó la decisión correcta de preservar DACA, promoviendo la seguridad y el bienestar, y dando la bienvenida a los jóvenes que quieren usar sus talentos y contribuir al único país que han conocido como hogar."